GRUPO PUTUMAYO
Ftëmay (pronunciación: butmay), significa beber; lugar de agua. Esta palabra hace referencia al nacimiento del Río Putumayo en el territorio ancestral del Valle de Sibundoy (Putumayo) Colombia, de donde los pueblos Inga, Kamëntšá (Kamsá) y Pastos obtenían el líquido vital.
Nuestra exploración sonora comenzó en la niñez de los hermanos Palchucan a través del legado cultural recibido de padres, abuelos, ceremonias rituales, fiestas tradicionales y desde el mismo quehacer artesanal de las comunidades del Putumayo, componentes que han ido tejiendo nuestra labor de eternizar las melodías indígenas de la amazonía colombiana.
El respeto profundo hacia los conocimientos botánicos, lingüísticos y artesanales de los pueblos nativos del Putumayo nutren el compromiso de reafirmar nuestras raíces de identidad milenaria a través de la música: ofrenda continua a la Madre Tierra, de quien recibimos las semillas, maderas y cañas que conectan el espíritu de nuestros ancestros con el corazón del público en diferentes escenarios del mundo durante cuatro décadas de trayectoria artística.